Búsqueda rápida

Normas, Horarios y Acceso

Con el fin de preservar un ambiente óptimo para el estudio, en todos los ambientes de la Biblioteca rigen las siguientes normas:

  • Tienen acceso a nuestros ambientes solo los alumnos y trabajadores de la Universidad de Piura, así como los exalumnos y personas externas previamente autorizadas.
  • No se puede subrayar o hacer anotaciones de ningún tipo en los libros.
  • Está prohibido fumar y consumir cualquier tipo de comida o bebida.
  • Sólo se puede conversar en la Sala de Seminarios.
  • Por respeto a los demás, los celulares deben apagarse o ponerse en modo silencioso. No se pueden tomar llamadas al interior de la Biblioteca.

Puedes revisar nuestro Reglamento completo.

 

 

El horario en período lectivo de apertura de la Biblioteca Central es de 7:30 a.m. a 9:00 p.m. en el Campus Piura, y de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Campus Lima.

Para los distintos servicios consultar la información en:

Acreditar en la Biblioteca tu condición de alumno, docente y/o administrativo de la Universidad de Piura (o cualquier otra clase de vinculación con ella) y solicitar tu alta como usuario. Si no eres miembro de la comunidad universitaria, puedes realizar tu solicitud a la Dirección de la Biblioteca especificando qué servicio requieres.

La biblioteca dispone de una sala de seminarios en cada sede, y de once salas de trabajo en grupo en Campus Lima, las cuales deben ser reservadas anticipadamente a través de un formulario electrónico. Recordamos a nuestros usuarios que estas instalaciones están a su disposición para actividades de carácter exclusivamente académico.

Descripción y modo de uso de nuestros Fondos Bibliográficos

Los fondos bibliográficos de la Biblioteca son los distintos documentos con los que cuenta y que están agrupados según unas características especiales y/o una función o servicio a cumplir. El fondo de la Colección General, fondo de Referencia, Fondo Histórico, Fondo hemerográfico, Fondo PLC, Fondo UDEP, Fondo Colección Valiosa, Fondo Valores, y distintas colecciones especiales que están en constante crecimiento.

La manera más directa de encontrar un libro es consultando el Catálogo en Línea (OPAC). Éste es de fácil consulta. Las búsquedas las puede hacer por autor, título, materia o tema, signatura. El sistema le mostrará la lista de todos los documentos que responden a su búsqueda, con los datos adicionales: Ubicación (la Sede –Piura o Lima- y la sala donde se encuentra el documento), su signatura (o código del documento), el estado (si el documento está disponible, prestado, etc.) y el tipo de préstamo que tiene el documento (por tres, quince o treinta días, tres horas, o consulta en sala, etc.).

La signatura es el conjunto de datos que aparecen en una etiqueta pegada en el lomo del libro, que nos indica su ubicación en la estantería. Puede tener de dos a más partes: la primera corresponde al número de clasificación DEWEY (que corresponde a la materia). La segunda es el código alfanumérico correspondiente a las tres primeras letras del primer apellido del autor o las tres primeras letras del nombre de la institución que lo edita, estos códigos proceden de la tabla de notación interna Málaga y la tercera o más son códigos diferenciadores.

Algunos Fondos bibliográficos de la Biblioteca son de estantería libre, es decir a los que el usuario tiene libre acceso, como por ejemplo la colecciones PLC (Libros para Leer en Casa). De estas estanterías se puede tomar directamente el libro para ser utilizado. Si tiene alguna duda, consulte a la encargada de la Sala quien le brindará orientación.

Si la revista que busca es impresa, la encontrará en la Hemeroteca de la Biblioteca Central. Las revistas están agrupadas por grandes áreas y, dentro de éstas, en orden alfabético por el título de la revista. Si la revista es electrónica puede buscarla y leerla desde las PCs disponibles en la Sala de Estudio, desde computadoras portátiles conectadas a las tomas de red en la Biblioteca o desde las Aulas de Cómputo. Puede solicitar una capacitación en el uso de la bases de datos de revistas electrónicas en (email oculto, JavaScript es requerido)

Son aquellos materiales (texto, audio, video, etc.) en formato analógico o digital que se archivan en soportes distintos al papel (magnético, óptico, etc.) que para su lectura o consulta, localmente o a distancia, requieran de una computadora (por ejemplo, un lector de CD ROM), y, en algunos casos, además de una conexión a una red (por ejemplo a Internet).

Pueden contener:

  1. Datos: información en forma de números, letras, gráficos, imágenes y sonido o una combinación de éstos.
  2. Programas: instrucciones o rutinas que permiten realizar ciertas tareas incluyendo el procesamiento de datos, por ejemplo una base de datos.
  3. Datos y programas (una combinación de los dos anteriores), como sucede con los siguientes recursos: Artículos de revistas electrónicas, Revistas electrónicas, Libros electrónicos, Tesis, Patentes, Bases de datos, etc.

Los recursos en red pueden consultarse desde cualquier computadora conectada a la intranet de la UDEP. O desde cualquier computadora fuera de la Universidad previamente identificado con usuario y contraseña. Existen algunas excepciones, como bases de datos en CD-ROM y algunos recursos cuya licencia lo prohíbe.

Si conoce algún recurso electrónico de acceso gratuito y considera conveniente que se incluya, puede recomendarlo en el siguiente formulario.

Sugerencia de recurso electrónico

Son recursos que permiten buscar información, entre gran cantidad de datos. Cada base de datos dispone de su interfaz de consulta, el cual necesita conocer para realizar las búsquedas, etc. La biblioteca ha elaborado tutoriales de consulta para las bases de datos a las cuales está suscrita o en prueba, que están publicadas en su página Web. También existen periódicamente clases de capacitación de las distintas bases de datos.

Algunas tesis no tienen autorización del autor para hacerlas públicas en todo su contenido, por eso se muestra sólo un resumen. Si un docente o investigador necesita acceder a la información debe solicitar autorización del autor a través de Biblioteca.

Los alumnos puede sugerir la compra de recursos a través de los foros que la Biblioteca tiene habilitados para ese fin. Los docentes e investigadores pueden solicitar la compra de algún recurso a través de los formularios disponibles en el servicio de adquisiciones.

Catálogo

Las siglas OPAC ( On-line Public Access Catalogue) corresponden a "Catálogo de acceso público en línea" en entorno web de la Biblioteca de la Universidad de Piura. Accederemos a través de un navegador con la dirección URL: http://www.bibliocentral.udep.edu.pe

El catálogo contiene todos los fondos bibliográficos disponibles de la Biblioteca, cualquiera que sea la localización de cada ejemplar. Su consulta puede realizarse desde cualquier parte del mundo y a través de Internet. Así podemos acceder a:

  • La descripción de todos los libros, revistas, recursos electrónicos, etc de las Bibliotecas Centrales y Especializadas de las distintas sedes de Universidad de Piura: Piura y Lima.
  • Consultar las novedades incorporadas al catálogo en el último mes: Novedades Bibliográficas.
  • Acceder a la bibliografía que cada profesor selecciona para cada curso o asignatura: Bibliografías recomendadas por Asignatura o Bibliografías recomendadas por Profesor.
  • Permite la consulta de diferentes catálogos de bibliotecas, a través del protocolo Z39.50: Búsqueda en otras bibliotecas.
  • Podremos ver el estado de nuestros préstamos y/o reservas en la biblioteca: Ver Mi Cuenta.
  • Permite enviar a nuestra biblioteca solicitudes de adquisición de materiales bibliográficos: Sugerir una compra.
  • Comunicar sugerencias sobre el catálogo de la biblioteca: Contáctenos.
  • Ofrece acceso a la guía de uso de nuestro catálogo en línea: Ayuda.

 

Puede acceder al catálogo de otras bibliotecas desde la opción Otras bibliotecas.

Préstamos

El Servicio de Préstamo tiene como finalidad permitir que cualquiera de los usuarios pueda disponer, para su uso, de un número determinado de obras durante un período limitado de tiempo.

  • El personal docente e investigador de la Universidad de Piura.
  • Los estudiantes matriculados en la Universidad de Piura.
  • El personal de administración y servicios de la Universidad de Piura.
  • Los becarios de cualquier procedencia que estén disfrutando de una beca en la Universidad de Piura.
  • Profesores y alumnos visitantes de otras Universidades.
  • Cualquier otra persona que, sin tener una vinculación directa con la Universidad de Piura, manifieste un interés hacia la investigación y el desarrollo social y cultural, siempre bajo las normas que la Universidad de Piura establezca.

 

Toda la bibliografía que se encuentra registrada en el Catálogo en Línea puede ser objeto de préstamo. No obstante, existen restricciones tales como:

  • Todas aquellas obras que tengan una antigüedad superior a los 100 años.
  • Obras de referencia, tales como enciclopedias, diccionarios, atlas, mapas y planos, obras de consulta, repertorios bibliográficos y similares.
  • Publicaciones periódicas y revistas científicas de cualquier índole.
  • Todos aquellos materiales que posean un singular valor por sus características tipográficas, de encuadernación, ilustraciones o edición.
  • Aquellos manuales que, temporal o definitivamente, se considere que no deban salir de la Biblioteca.
  • Las Tesis leídas en la Universidad de Piura, Tesinas, Trabajos de Investigación, Memorias, Proyectos y similares, que no hayan sido editados ni tengan autorizada documentalmente su edición.
  • Los recursos electrónicos que solo se prestan en Sala por tres horas.

 

Necesita presentar su carné universitario o su DNI o cualquier documento que acredite su condición de usuario, e identificarse con él.

La duración y condiciones de préstamo varían según el tipo de usuario de la Biblioteca. En general, los usuarios pueden llevar un máximo de 4 ejemplares y el período de tiempo, depende del material y está indicado al lado de cada ejemplar (Tipo de Préstamo), en el Catálogo en Línea.

Los diccionarios, así como las enciclopedias, guías, estadísticas, etc., son obras de referencia y están pensadas para consultas puntuales, rápidas, no para su estudio. Por esa razón están excluidas de préstamo y deben consultarse en las Salas de Lectura de la Biblioteca.

Sí. Una vez localizado el documento de su interés, a través del Catálogo en línea, aún apareciendo en el casillero de Estado como Prestado, en la parte superior central de la misma pantalla tiene el ícono de Reserva, ingrese su carné o DNI y su clave y su reserva se colocará en cola de espera. Esto quiere decir que formará parte de la lista de usuarios que están a la espera que el libro sea devuelto y le sea asignado.

El sistema automatizado de la Biblioteca le avisará, vía correo electrónico, cuando la obra ha sido devuelta y puede acercarse a recogerla. Debe  tener en cuenta que las reservas se mantendrán en el estante de sólo por un lapso de 48 horas.

Devoluciones y multas

Desde la pantalla inicial del catálogo puede consultar sus préstamos de la siguiente manera:

Al margen superior izquierdo aparece el REGISTRO DE USUARIO y dos ventanas con Código de Barras (Introducir el número del D.N.I. o carnet) y Clave (Introducir su clave). A continuación aparecerá la lista de títulos, fecha de préstamo y fecha de devolución de los mismos.

El retraso en la devolución de un préstamo es objeto de una multa. La multa es de S/. 5.00 hasta el primer día de retraso en la devolución, a partir del segundo día –y en adelante- la multa es de S/. 10.00, aplicado por cada libro no devuelto a tiempo.

La renovación de los préstamos puede realizarse siempre que el plazo de préstamo no esté vencido y no haya sido reservado por otro usuario, a través de la cuenta personal de cada usuario. Otra manera de hacerlo es apersonándose al mesón de Circulación y solicitándolo a la encargada del servicio.

El deterioro del material de biblioteca, como subrayarlo o mancharlo o hacer algún tipo de anotación (aunque sea a lápiz) supone una doble sanción: Una semana de suspensión del derecho a préstamo y, dependiendo del perjuicio al material, la reposición del mismo por un ejemplar nuevo de la misma edición o edición actual.

 

Si se malogra un libro o cualquier otro material documental de la Biblioteca supone una doble sanción: La suspensión del servicio hasta que reponga el material. La compra del material con un ejemplar nuevo de la misma edición o edición actual. Si al finalizar el semestre académico el alumno no ha repuesto el material, el sistema integrado reporta la deuda y lo inhabilita para matricularse en el siguiente semestre.

 

El usuario puede quedar inhabilitado del servicio por acumulación de deméritos. Por cada 100 deméritos será sancionado con 15 días de suspensión del derecho a préstamo. Se acumula un punto de demérito por cada día de retraso en la devolución, por libro.

El sistema automático de la Biblioteca envía periódicamente correos electrónicos para avisarle sobre el vencimiento de su plazo de préstamo a domicilio. Por ello es recomendable que el usuario mantenga actualizada su dirección electrónica y revise sus mensajes. Otra manera es al momento de consultar su cuenta, el sistema le avisa si está habilitado para el servicio de préstamos. En cualquier caso, debe apersonarse al mesón de Circulación.

Debe dirigirse al mostrador de préstamo y pedirle la encargada del Servicio de Préstamo que compruebe su devolución.

De acuerdo con el reglamento de la Biblioteca, si se pierde o estropea un libro en préstamo, el usuario tiene la obligación de reponerlo por otro igual. Es recomendable que el usuario avise de inmediato de la pérdida para que la multa por retraso no siga corriendo y cancelar el valor del libro más la multa por retraso que haya acumulado a la fecha.