Búsqueda rápida

Colección General »

La Colección general, reúne todo el material bibliográfico complementario, cerca de 180 mil volúmenes, de todas las áreas académicas que se estudian en la Universidad y otras.

Es de estantería cerrada, está localizada en la mezanine de la Biblioteca y ocupa casi la totalidad de sus dos niveles.

Para un mejor uso la colección presta de la siguiente manera:

  • Material bibliográfico complementario relacionado con las asignaturas que se imparten en la Universidad, cuyo préstamo a domicilio es por 3 días.
  • Material bibliográfico de entretenimiento (literatura de entretenimiento: novelas, clásicos, best Sellers, etc.) cuyo Préstamo a Domicilio es por 30 días

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Alta demanda »

La colección de Alta Demanda reúne la bibliografía básica, los libros de lectura obligatoria de cada asignatura de pregrado. Está localizada en las primeras estanterías del primer nivel de nuestra mezanine.

Para un mejor uso, la colección se presta de la siguiente manera:

  • Préstamo en Sala de Lectura por 3 horas.
  • Préstamo a Domicilio de libros de Alta demanda:
    • A partir de la 5:00 pm y se devuelve al día siguiente, antes de las 9:00 a.m.
    • Si se prestó un día viernes se devuelve el sábado antes de las 9:00 a.m.
    • Si se prestó el sábado, se devuelve el lunes antes de las 9:00 a.m.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección de Referencia »

La Colección de Referencia está compuesta por material bibliográfico impreso, audiovisual y bases de datos en CD-ROM que permiten obtener información rápida, breve y fiable o, que sirve como primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación documental.

El material bibliográfico impreso lo conforman: almanaques, atlas, diccionarios, enciclopedias y otras obras similares.

Es de estantería cerrada, está localizada a la entrada -lado izquierdo del primer nivel de la mezanine.

Se presta sólo para consulta en la Sala de Lectura de Biblioteca y debe ser solicitada en el mesón de Circulación, Sección Consulta.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección PLC »

La Colección PLC (Para leer en casa) está compuesta por libros de lectura recreativa. Incluye clásicos y literatura contemporánea como novelas, crónicas y “best sellers”.

Es de estantería abierta, está localizada junto al mesón de Circulación y el usuario puede escoger directamente en estantería la obra de su preferencia. Para acceder a la zona donde se ubica la colección debe entregar previamente su bolsos y/o mochilas a responsable de la Colección.

Se presta a domicilio por 15 o 30 días.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección Valiosa »

La Colección Valiosa, es una colección en formación, está constituida por los libros publicados hasta el año 1940, textos autografiados por sus autores o personajes famosos y ediciones de tiraje limitado.

Es de estantería cerrada, está localizada en los armarios cerrados, al lado izquierdo de la mezanine..

Esta colección es de uso exclusivo en sala para académicos, investigadores y alumnos autorizados de la Universidad. Se prestan sólo para consulta en la Sala de Colecciones Especiales y está prohibida su reproducción por cualquier medio.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección Ediciones Especiales »

La Colección Ediciones Especiales, está conformada por libros de ediciones de lujo o que constan de más de cinco volúmenes.

Es de estantería cerrada, está localizada en las estanterías de la mezanine, junto con la colección general, pero diferenciada con un cintillo en el lomo.

Se presta sólo para consultas en sala por 3 horas. Debe ser solicitada mediante el catálogo o en el mesón de Circulación.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección Valores »

La Colección Valores, está conformada por libros cuyo contenido promueve la formación en valores humanos, sociales y cristianos.

Es de estantería cerrada, está localizada en las estanterías de la mezanine, junto con la colección general, pero diferenciada con un cintillo en el lomo.

Se presta para domicilio por 15 días. Debe ser solicitada mediante el catálogo o en el mesón de Circulación.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colección Hemerográfica »

La Colección Hemerográfica está constituida por dos colecciones.

Colección de revistas

Esta es una colección en proceso de formación. Recoge títulos impresos activos nacionales e internacionales, así como publicaciones obtenidas en canje o donación. Permite también el acceso en línea a más de 9.000 títulos a través de bases de datos suscritas.La colección de revistas impresas está localizada en la Sala de Hemeroteca, a continuación de la Sala de Lectura.

Es de estantería cerrada, debe solicitarla a la encargada de la Hemeroteca y se llena una ficha con los datos del material solicitado y los datos del usuario que lo solicita.

Su consulta se realiza en la Sala de Lectura adyacente a Hemeroteca.

Colección de Prensa

Esta colección incluye los periódicos nacionales, los que se mantienen en estantería durante dos días, para su consulta rápida. Luego son archivados y se almacenan por un año. Las ediciones anteriores se solicitan en con antelación en la misma Sala de Hemeroteca porque deben ser traídos desde el segundo nivel de la mezanine donde se encuentran almacenados.

La colección de prensa está ubicada en los exhibidores de Hemeroteca (la prensa del día) y la del año en curso en las estanterías ubicadas al lado izquierdo de la Hemeroteca.

Es de estantería semi-abierta. La prensa del día puede tomarla directamente el usuario, pero para los números anteriores debe solicitarla a la encargada de la Hemeroteca. En ambos casos, se llena una ficha con los datos del material solicitado y los datos del usuario que lo solicita.

Su consulta se realiza en la Sala de Lectura adyacente a Hemeroteca.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Tesis »

La colección de Tesis la conforman fundamentalmente aquellos trabajos que han sido realizados por alumnos de la Universidad de Piura para la obtención de su título profesional o el grado de maestría.

También existen algunas tesis de universidades nacionales y extranjeras de grado y postgrado, generalmente cedidas en donación.

Es de estantería cerrada, está localizada a la entrada -lado derecho- de la Sala de Derecho.

La consulta se realiza en esta sala y debe ser solicitada a la bibliotecaria responsable de la Colección.

  • Las tesis autorizadas como de uso Público pueden ser leídas tanto en formato impreso como en CD-ROM y en línea –con tu cuenta y PIN de la Biblioteca, a través de la web de la Biblioteca-, sin ninguna restricción.
  • Algunas tesis de la Universidad, son de Uso restringido o Confidenciales por contener información de proyectos en desarrollo, su lectura debe ser autorizada por el autor.

Notas

Las tesis de la Universidad de Piura pueden ser buscadas en el catálogo a través de su signatura local, conformada por una presignatura nemotécnica (correspondiente a la Facultad o carrera) y un número correlativo por orden de llegada de la tesis. P.e.: las tesis de licenciatura de la Facultad de Comunicación llevan la presignatura INF (porque inicialmente la facultad se denominaba Facultad de Ciencias de la INFormación), las tesis del programa académico de Administración de empresas llevan la presignatura AE. Así, las primeras tesis de ambas llevan las signaturas locales siguientes: INF 001, AE 001

Los Informes Descriptivos profesionales (una opción para optar el título profesional) llevan la presignatura IDP más la presignatura d ela facultad o carrera correspondientes, más su número correlativo. Siguiendo los ejemplos, podemos encontrar IDP INF 001, IDP AE 001, IDP ING 001 (éste último para los Informes Descriptivos profesionales del programa Académico de Ingeniería industrial y de Sistemas), etc.

Las tesis de maestría llevan la presignatura MAE más la presignatura de la facultad o programa académico correspondiente, más el número correlativo. P.e.: MAE EDUC 001 (para las tesis de maestría en Educación).

Las tesis de otras universidades nacionales, independientemente de su especialidad, llevan la presignatura TUN (Tesis Universidades Nacionales), más el número correlativo por orden de llegada de la tesis. P.e.: TUN 001

Las tesis de otras universidades extranjeras, independientemente de su especialidad, llevan la presignatura TUE (Tesis Universidades Extranjeras), más el número correlativo por orden de llegada de la tesis. P.e.: TUE 001

Colección Multimedia »

La Colección Multimedia, está conformada por CD-ROM de diferente temática, correspondientes a las diversas asignaturas que se imparten en la universidad, pueden ser CD-ROM monográficos, bases de datos bibliográficas, de artículos de revistas, audiovisuales, etc.

Es de estantería cerrada, está localizada en el Mesón de Derecho y debe solicitarse directamente a la encargada de este mesón.

Se presta para consulta en las computadoras de la Sala de Seminarios.

Puedes acceder a esta colección a través del Catálogo en línea.

Colecciones Especiales »

Contiene colecciones personales de destacados historiadores e intelectuales peruanos y extranjeros, cedidas en donación por estos profesores visitantes y amigos de la Universidad de Piura.

Estas colecciones son de uso exclusivo para profesores e investigadores, en la sala dedicada. Los alumnos pueden solicitar ejemplares a través del catálogo y en el mesón de Préstamo, para su uso en Sala de Lectura por 3 horas. Está prohibida su reproducción por cualquier medio.

Colección Desantes Güanter

La familia del Dr. José María Desantes Güanter, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Piura, ha donado a la Biblioteca de la UDEP, 4113 libros y revistas que pertenecieron a su colección personal, en su mayoría especializada en Derecho a la Información, la Ética y la Ciencia de la Documentación Informativa. Los libros llegaron a Piura el 14 de noviembre de 2006 y se encuentran disponibles para su lectura en la Sala Desantes de la Sede Piura.

Véase lista completa de la colección Desantes Güanter

Colección Pacheco Vélez

La colección consta de más de 13000 manuscritos y fichas de investigación del Dr. César Pacheco Vélez, donada por las hijas del mencionado historiador, viene siendo catalogada en el Dpto. de Procesos Técnicos de la Biblioteca, y 57 libros pertenecientes a su colección particular.

El análisis de esta colección de manuscritos reflejará las fuentes de investigación a partir de las cuales han surgido líneas de investigación, seguidas por varios discípulos en Latinoamérica.

Véase lista completa de la colección Pacheco Vélez

Colección Del Busto

El Dr. José Antonio del Busto y su familia, han donado, a la Biblioteca de la UDEP, su colección bibliográfica completa, así como un conjunto de objetos personales del historiador peruano, fallecido en 2006.

Los más de 3000 libros y revistas, sus fichas de investigación, los textos iniciales que más tarde se convirtieron en libros, las condecoraciones recibidas, así como el escritorio, el sillón y la máquina de escribir que le sirvieron para redactar sus originales, forman parte de la “Sala Del Busto”, un ambiente especialmente asignado para albergar esta invalorable colección.

Véase lista completa de la colección Del Busto

Colección Santiago Sebastián

Los herederos del reconocido historiador del arte, don Santiago Sebastián (Villarquemado-Teruel 1931 – Valencia 1995), máximo representante de la escuela de Iconología en España y catedrático en distintas universidades como Palma de Mallorca, Córdoba, Barcelona, Valencia (España) y Cali (Colombia), han donado a la Biblioteca de la UDEP, la colección bibliográfica completa de su padre.

El fondo Sebastián tiene 3632 volúmenes, y está conformada por 3188 libros, 375 revistas, 45 manuscritos, 24 fotos, entre otros materiales.

Véase lista completa de la colección Santiago Sebastián

Colecciones especializadas »

Estas colecciones albergan recursos de información, en diversos soportes, especializados en diversas áreas del conocimiento o de los servicios que brinda la Universidad de Piura. Así tenemos por ejemplo la colección de Biomédicas del Área de Centro Médico Universitario, la colección en Ciencias Ambientales, Química y Agroindustria, albergada en el Laboratorio de Química, la colección de chino mandarín del Instituto Confucio, etc.

Biblioteca Confucio

La Biblioteca Especializada del Instituto Confucio está conformada por más de 4000 ejemplares. Desde libros de texto y audios digitales para aprender mandarín, hasta tratados de arte, economía o política china.

La colección completa, ubicada en el segundo piso, lado derecho del Edificio del Instituto Confucio, se encuentra a disposición de la comunidad universitaria permitiendo el descubrimiento de una de las culturas más ricas del planeta.

La Biblioteca Especializada Confucio es de estantería abierta, el usuario que desee consultar ejemplares de nuestra colección debe acercarse a la Biblioteca Especializada Confucio para reservarlos. Para préstamo a domicilio se puede reservar a través del catálogo de la Biblioteca Central y pasar al mesón de atención en la Biblioteca Confucio.

Horario de Biblioteca Confucio
Sala de SeminariosHORARIO DE APERTURAHORARIO DE PRÉSTAMO Y ATENCIÓN
HorarioLunes a viernesSábadosLunes a viernesSábados
Horario lectivo:
- De marzo a julio
- De agosto a diciembre
12:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:30 p.m. - 6:30 p.m.
12:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:15 p.m.
Horario especial por Vacaciones
(enero - marzo)
12:00 a.m. - 1:00 p.m.
4:00 p.m. - 7:00 p.m.
12:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:45 p.m.
Horario especial por Vacaciones
(julio - agosto)
8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:30 p.m. - 6:30 p.m.
12:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:15 p.m.

Biblioteca especializada del Centro de Idiomas

La colección de la Biblioteca especializada del Centro de Idiomas está conformada por libros, diccionarios, material audiovisual y electrónico en distintos idiomas como el inglés, portugués, francés, etc., para uso exclusivo de los investigadores y docentes del Centro de Idiomas, ubicada en las Oficinas del Centro de Idiomas, al lado derecho del Centro de Producción Audiovisual.

Biblioteca especializada del Área Departamental de Ciencias Biomédicas

Su colección está conformada por libros, material audiovisual y electrónico de la especialidad de Bioética y Ciencias Médicas, para uso exclusivo de los investigadores, docentes del Área Departamental de Ciencias Biomédicas.

Esta biblioteca está ubicada en el segundo piso del Policlínico. Todo su material está registrado en el catálogo en línea de la Biblioteca Central.

Biblioteca especializada del Instituto de Ciencias para la Familia

El fondo de esta biblioteca está compuesto por el material de su especialidad como libros, material audiovisual, documentos electrónicos, etc. con temas relacionados con la Familia, Ética, Formación en valores, etc., para uso exclusivo de los docentes e investigadores del Instituto.

La biblioteca está ubicada en la Oficina del Instituto de Ciencias para la Familia, en el primer piso del Edificio de Gobierno. Su material está íntegramente registrado en el catálogo en línea de la Biblioteca Central.

Bibliotecas especializadas de la Facultad de Ingeniería

La facultad de Ingeniería tiene seis bibliotecas periféricas de área, que conforman el sistema de Bibliotecas de la sede Piura.

Cada una de ellas alberga material de su especialidad como libros, tesis, documentos electrónicos, etc., para uso exclusivo de los investigadores, docentes y tesistas del área.

Todo el material de estas bibliotecas está registrado en el catálogo en línea de la Biblioteca Central.

Horario de Bibliotecas de Ingeniería
Bibliotecas de IngenieríaHORARIO DE APERTURAHORARIO DE PRÉSTAMO Y ATENCIÓN
HorarioLunes a viernesSábadosLunes a viernesSábados
Horario lectivo:
- De marzo a julio
- De agosto a diciembre
8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:30 p.m. - 6:30 p.m.

8:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:15 p.m.

Horario especial por Vacaciones
(enero - marzo)
8:00 a.m. - 1:00 p.m.
4:00 p.m. - 7:00 p.m.

8:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:45 p.m.
Horario especial por Vacaciones
(julio - agosto)
8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:30 p.m. - 6:30 p.m.

8:00 a.m. - 12:45 p.m.
3:30 p.m. - 6:15 p.m.

Biblioteca de Rectorado

Esta colección está formada por publicaciones de la universidad y otras universidades o instituciones nacionales o internacionales, donaciones hechas al Rectorado, de las cuales, en su gran mayoría, existe un ejemplar en Biblioteca Central. Todo su acervo está disponible en el Catálogo en línea de la Universidad y se encuentra ubicado en la Sala de recibo del rectorado, segundo piso del Edificio de Gobierno.

Bibliotecas de Capellanías

Cada Capellanía de Facultad o Centro de la Universidad de Piura cuenta con un pequeño acervo de libros para apoyo espiritual de los alumnos de la Universidad.

Los fondos de cada Biblioteca de capellanía los gobierna directamente cada capellán, quien lo presta directamente a los alumnos de su Facultad.